Una lectura al día

Se dice que para que una acción se convierta en hábito debe repetirse de manera sistemática por lo menos veintiún días. Sistematizar una acción hace que nuestro cerebro la reconozca familiar y ya no le cueste trabajo hacerla. Desde cosas tan básicas como sacar la basura a determinada hora todas las noches, o acciones que requieren más dedicación, como escribir o leer.
#UnaLecturaAlDía

No es ningún secreto que leer enriquece, desde cualquier punto de vista. Sin embargo también hay un halo de “snobismo intelectual” alrededor de esta idea. Pareciera que mientras más lectores nos jactemos de ser, somos superiores a los demás, y hay que dejarlo bien claro, por si no se escuchó. Y pareciera también que asumimos que el resto no lee, porque les suplicamos: “Lean por favor”. El verdadero lector, lee y punto. No tiene que hacerlo público si no se le antoja. Pero tampoco tiene que reservárselo si no le apetece.
Leer es una maravilla, pero no se limita al libro en papel, por muy rico que sea. He oído muchas críticas acerca de la gente que viaja en el transporte público “pegada al celular” como si eso significara la destrucción total de la inteligencia. Talvez quienes critican no saben que hoy existen audiolibros, e-books, material de lectura que llega al correo electrónico, podcasts, aplicaciones de soporte para cualquier publicación en pdf. Si no sabemos lo que cada persona va mirando en su celular, no podemos asumir lo que pasa por su cabeza. La tecnología solo ha jugado a nuestro favor en ese sentido. Tenemos acceso a material que sin ella, no tendríamos acceso nunca, desde todo el mundo y eso no solo suma, multiplica.
Leer es una maravilla, pero no se limita a la lírica o narrativa. Las lecturas que enseñan, que orientan, que nos muestran cosas que no conocíamos también enriquecen. La lectura sobre temas académicos de nuestro interés también es una de las más emocionantes. Lo son también columnas de opinión, las noticias, los blogs. Puede que aprendamos solo una palabra, o puede que lo que leamos nos cambie la vida.
Leer es una maravilla, porque nos enseña a escribir, como dice la -siempre citada- frase de Allan Eckert:
Si quieres escribir, primero debes leer. Solamente la asimilación de ideas (ajenas) puede ayudarnos a aprender cómo ir enfocándonos en las ideas propias.

Hacerlo un hábito

Normalmente mi correo electrónico rebalsa de mails, y no es que tenga muchos amigos -ni muchos clientes- sino que me suscribo a cientos de webs/blogs que me parecen interesantes, que siento que escriben muy bien, que cuentan cosas que yo no conocía y que no les quiero perder el rastro, pero de pronto siento que no me da la vida para leerlo todo. (Sobre la organización del correo electrónico escribiré en otro post, que ya estoy preparando, con ideas en base a la brutal experiencia) Poco a poco he ido filtrando esa información, entre lo que siento que perdí mi tiempo leyendo, y lo que me deja con el corazón un poquito más grande. Y quisiera que se haga un hábito. Empezar la jornada leyendo artículos/noticias/publicaciones de los que aprendemos un poquito o bastante, le da un plus a cómo recibimos lo que venga durante el resto del día.

Así que decidí empezar este reto, de #UnaLecturaAlDía
Tomando el hábito de cada día leer un artículo, un post, un documento, una noticia, una columna de opinión que sienta que valga la pena y pueda recomendar a alguien. En cualquier soporte, ya sea en el periódico, una revista, el correo electrónico, un blog. No sé si es un reto de lo más popular, pero de que me va a hacer más feliz, eso sí estoy segura.
¿Quieres que te muestre las cinco lecturas que voy en este mes?
Día 1
Post del blog ThinkWasabi. ¿No te pasa que sientes que se te fue el día y no te diste cuenta? Y que para colmo no hiciste nada productivo o nada que puedas ver avanzado realmente. El autor nos hace notar tres ladrones de tiempo y energía en los que no habíamos reparado, seguramente.
Día 2
Post del blog Con Botas de Agua, donde la autora nos cuenta en base a una experiencia personal, en qué momento parar con la cámara, y vivir los días de nuestros hijos detrás del único lente que no falla: nuestra memoria.
Día 3
Post del blog MiLowCost, este sinceramente llegó a mis ojos en el momento preciso. Qué importante es entender que lo que los demás piensen de uno, es su realidad, no la mía.
Día 4
Post del blog PsicoSupervivencia. Explica un poco por qué es que no llevamos a la acción esas actividades que sabemos son productivas, nos van a hacer bien, nos traerán beneficios, pero no podemos pasar de la teoría a la práctica.
Día 5
Del blog de las MalasMadres. ¿Qué piensas del tiempo de calidad? Este artículo nos baja un poco de la nube y nos “cuadra” al mejor estilo.
¿Te interesa darle una mirada a alguno de estos artículos? ¿Tienes algún blog favorito que me recomiendes leer?
La próxima semana te cuento mis siguientes lecturas.
Un beso
Charo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s